read

Uno de mis objetivos principales durante este viaje era observar cómo trabajan los líderes de equipo de Tripwell y Finn, para compararme con ellos y descubrir qué cosas estoy haciendo bien, qué otras mal y qué debería estar haciendo y no hago. Acercándome ya al desenlace de mi periplo, creo que ya estoy en disposición de elaborar una lista. He decidido que voy a intentar ir poniendo en práctica poco a poco y ver si este decálogo me ayuda a ser un líder de equipo mejor. Si tienes el rol de team leader o similar y lees esto, te agradecería que dejaras tu feedback en los comentarios con tu experiencia, para ayudarme a mejorar la lista poco a poco :)

  1. Eres responsable del flow del equipo. La responsabilidad del backlog es de la Product Owner. La responsable de la calidad es la Lead Developer. El trabajo del team leader es confiar en su criterio, hacer que se entiendan y que ambos cumplan sus objetivos de la forma más fluida posible.
  2. Mantén el equilibrio entre la calidad y el valor añadido sin presionar al equipo demasiado.
  3. Procura que se invierta el menor tiempo posible en waste.
  4. Haz que todo el mundo tenga claro la diferencia entre un waste y una inversión. Una inversión aporta valor al propio equipo. Un waste no le aporta valor a nadie.
  5. La prioridad número uno del equipo es la estabilización. Si hay bugs en producción, hay que refactorizar o existen problemas de cualquier tipo, es lo primero que se debería hacer. Adicionalmente, un/a lead developer debería medir su éxito en base a que se invierta el mínimo tiempo imprescindible en estabilización.
  6. La prioridad número dos del equipo es finalizar el trabajo empezado lo antes posible. El trabajo no finalizado es un waste.
  7. La prioridad número tres del equipo es añadir valor a sus usuarios.
  8. Define lo que significa terminado. Por ejemplo, puede significar: finalizar el desarrollo + hacer code review + incluir tests automáticos + liberarlo en producción + medir el impacto del nuevo desarrollo y asegurarte de que mejora los KPIs esperados.
  9. Mide la velocidad del equipo y dale visibilidad.
  10. Asegúrate que el equipo tiene un espacio para desarrollar su creatividad y aportar ideas nuevas.
  11. No castigues el error ni busques culpables. Anima a la gente a cometer errores. Fomenta una cultura en la que el error es una oportunidad para aprender y superar un desafío.
  12. Comparte tiempo con tu equipo fuera de la oficina.

Con estas reglas pretendo definir lo que yo entiendo por el rol de líder de equipo, no de una persona del equipo. Puede ocurrir que el líder del equipo pueda ser el propio Lead Developer, por lo que además de estas responsabilidades, tendrá que hacerse cargo de la calidad del producto entregado. Creo que lo importante es que el equipo en sí mismo tenga presentes estas directrices y que encuentre la forma en que se cumplan, ya sea asignando un responsable (lo ideal, en mi opinión) o diluyendo la responsabilidad entre varios miembros del equipo.

Blog Logo

Daniel de la Cruz


Published

Image

dandel

Software Craftsman apprentice

Back to Overview